Cómo saber qué régimen matrimonial (capitulaciones matrimoniales) es el más adecuado para cada pareja

Te ayudamos a decidir cuál es el régimen matrimonial que más os interesa con nuestro partner legal.

Cuando hacemos planes de boda todos pensamos que va a ser para toda la vida y nunca pensamos en qué régimen matrimonial es el mejor para nosotros, porque todo nos vale.

Pero las estadísticas nos dicen lo contrario: cada vez hay más parejas que se rompen: actualmente más de 90.000 parejas se separan (la mayoría divorcios) al año en España (datos INE del año 2021). 

Cóooomooooo????

Sin embargo, no por eso dejamos de creer en el amor y en España siguen pasando por el altar o por lo civil una media de 170.000 parejas. Que sigue ganando el amor, no hay duda, peeeeeeero que te vayas a casar no quiere decir que no pienses precisamente ahora, cuando mejor está vuestra relación, cómo será vuestra ruptura en caso de que se produzca. 

Para que lo hagáis en las mejores condiciones la única forma es conocer cuál es el régimen matrimonial que va a dirigir vuestra vida juntos. 

Aunque no te lo creas, depende de en qué Comunidad Autónoma os caséis os corresponde de manera automática un régimen u otro, así que informaros bien de cuál os corresponde (la mayoría de CCAA es gananciales, pero por ejemplo en Cataluña sabemos que es separación de bienes). 

Siempre os recomendaremos que, por mucha pereza que os dé este tema lo habléis antes y lo elijáis antes de la boda. Y si no os interesa el que os corresponde siempre podéis cambiar de régimen antes o después de vuestra boda. 

Nuestro partner legal te puede asesorar sobre el régimen más adecuado para vosotros (y ayudarte a hacer el cambio en caso de que lo necesites), aquí mismo:

¿De qué depende el régimen matrimonial? 

Pues en realidad depende de cómo se van a repartir las aportaciones que hacéis cada uno a la nueva sociedad que se crea entre vosotros como matrimonio. Esto es: si aportáis lo que obtenéis dentro del tiempo que estéis casados como son los bienes, dinero, remuneración de vuestro trabajo, etc y queréis que cuando se disuelva se reparta a partes iguales o no. 

Y te puedes imaginar que cada pareja es un mundo. 

¿Qué regímenes matrimoniales existen?

En el Código Civil español se recogen 3 tipos de regímenes:

1️⃣ Sociedad de gananciales

¿Cómo funciona? Serán propiedad de ambos cónyuges todos los bienes que se obtengan durante el matrimonio. Lo que era tuyo/suyo antes lo sigue siendo, pero lo que obtengas/obtenga dentro del matrimonio se divide entre los dos en caso de separación.

En caso de separación o divorcio: los bienes gananciales se repartirán entre los dos miembros del matrimonio por partes iguales.

Ejemplo: Si tenías un coche tuyo antes de casarte, siempre será solo tuyo, pero todo lo que se gana por el trabajo (sueldos) o se adquiere durante el matrimonio, se reparte entre los dos cuando ya no queráis volver a veros la cara. 

2️⃣ Sociedad de separación de bienes

¿Cómo funciona? Cada cónyuge es propietario de los bienes adquiridos antes o después del matrimonio. Ahora bien, los dos cónyuges deberán contribuir a sostener las cargas del matrimonio. Lo tuyo/suyo es de cada uno antes y después del matrimonio, es fácil.

En caso de separación o divorcio: en la separación de bienes, cada cónyuge podrá disponer de sus bienes sin necesidad de consentimiento del otro.

Ejemplo: Si uno de los dos se compra un coche durante el matrimonio con su dinero, aunque el otro lo conduzca, lo use y lo disfrute, pero el coche es del que lo compró y puede hacer con él lo que quiera antes o después del matrimonio.

3️⃣ Régimen de participación

¿Cómo funciona? Funciona como un régimen de separación de bienes durante el matrimonio.

En caso de divorcio, sin embargo, cada cónyuge participará en las ganancias obtenidas por el otro durante el matrimonio. 

Ejemplo: Es un régimen intermedio que es bastante desconocido y se aplica poco pero muy útil en algunos casos como aportaciones de cuidados de familiares o si trasladan a alguien a trabajar a otro destino y la pareja le sigue sin posibilidad de trabajar, etc. 

¿Tienes claro cuál es el régimen matrimonial que más os interesa?

Compartir es de guapas
Esto también te interesa...

Recomendación de proveedores

Sabemos lo difícil que es encontrar proveedores de confianza.

No busques más, tenemos a los mejores

Planning Tools

Todo lo que necesitas para organizar tu boda como una pro.

Hemos preparado unos cuantos recursos descargables  que te van a venir fenomenal.