¿Qué papeles se necesitan para el matrimonio civil en España?

Ceremonia | 0 Comentarios

Novia 101 para organizar tu boda

Redacción

4 de julio de 2021

Los papeles que se necesitan para casarse por lo civil en España y cómo gestionarlo fácilmente.

La tramitación del matrimonio civil  se realiza en el Registro Civil correspondiente o en una Notaría. Los papeles para el matrimonio civil en España son muy sencillos, algunos incluso se pueden solicitar online. Y todos ellos conforman el expediente matrimonial.

El expediente matrimonial tiene una validez de 12 meses. Antiguamente, y según el Registro, podía llevar meses la tramitación, pero desde el 30 de abril de 2021 este proceso se ha acelerado y en pocos meses se realizan todas las gestiones, sobre todo si lo hacéis en una Notaría. Ojo porque esta otra vía tiene un coste extra que puede variar mucho y no descartéis que os cueste alrededor de 200-400€.

Novia 101 organización de bodas

¿Cómo se gestiona?

Lo primero es pedir cita en el Registro que os corresponda por el domicilio de al menos uno de los dos de la pareja o en el Notario. Esta cita servirá para abrir el expediente matrimonial.

¿Qué papeles se necesitan para el matrimonio civil en España y se deben aportar en la cita de apertura del expediente matrimonial?

El día de la cita deberéis aportar la siguiente documentación.

  • Instancia y declaración jurada del Estado Civil (os la dan en el Registro o Notario)
  • Original y fotocopia del DNI
  • Certificado literal de nacimiento actualizado
  • Certificado de empadronamiento del domicilio de los dos últimos años actualizado

Estos dos certificados tienen una validez de 6 meses, por lo que debéis solicitarlos cuanto más cerca de la cita mejor.

Casos especiales y documentación necesaria:

  • Si alguno de los contrayentes es divorciado, deberá aportar además, certificado de matrimonio anterior con nota de divorcio
  • Si alguno de los contrayentes es viudo, deberá aportar además, certificado de matrimonio anterior  y certificado de defunción del cónyuge anterior

A esta cita deberéis ir los dos contrayentes acompañados de un testigo, debidamente identificados todos, para que firméis al abrir el expediente matrimonial.

Tras esta reunión os dan una segunda cita que será cuando recojáis vuestro expediente (puede ir uno de vosotros, no hace falta que vayáis los dos) y podáis llevarlo donde os casáis, o sea dónde realizaréis la firma por vuestra parte y vuestros dos testigos. Normalmente estos sitios son otros Registros, Ayuntamientos, Notarías o instituciones habilitadas para ello, según os convenga por cercanía y fecha.

Si necesitáis hacer capitulaciones matrimoniales para inscribir el matrimonio en separación de bienes tendrá que ser antes de la firma.

Los papeles para el matrimonio civil ya están listos. Ya solo te queda ponerte manos a la obra con la organización de la boda.

¡Feliz boda!

Artículos

Relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *