¿Qué papeles necesito para una boda religiosa en España?

Ceremonia | 0 Comentarios

Novia 101 para organizar tu boda

Redacción

6 de julio de 2021

Los papeles necesarios para una boda religiosa en España y cómo gestionarlos paso a paso en tu iglesia católica.

La tramitación de los papeles necesarios para una boda religiosa católica en España se gestiona con el expediente matrimonial, que se realiza en la parroquia a la que pertenecen los contrayentes. Aunque en algunos casos permiten que se gestione el expediente en la parroquia donde os vais a casar o donde vais a vivir después de la boda, como consejo os indicamos que lo mejor es consultar en cualquier caso si os permiten tramitarlo en la que mejor os convenga por si acaso.

Novia 101 organización de bodas

También puede darse el caso de que al pertenecer a diferentes parroquias tengáis que tramitar vuestra parte del expediente por separado cada uno en la suya. Pero siempre os vamos a recomendar que habléis con los párrocos para ver qué os permiten y qué no os permiten hacer.

Os aconsejamos empezar con todo el papeleo unos 6 meses antes de la fecha de la boda, aunque normalmente no suelen tardar tanto en tramitarlo.

¿Cómo se gestiona?

Para la apertura del expediente matrimonial tendréis que ir al Despacho Parroquial acompañados de dos testigos mayores de edad y debidamente identificados, que NO sean familiares cercanos para que atestigüen que no hay impedimento para celebrar la boda.

¿Qué papeles para una boda religiosa necesito aportar en la iglesia?

El día de la cita deberéis aportar la siguiente documentación.

  • La partida de Bautismo, solicitada en las Parroquias donde se haya bautizado a los contrayentes (si pertenece a distinta Diócesis, debe estar legalizada por el Obispo de origen). Estas partidas caducan a los 6 meses.
  • Certificado literal de nacimiento actualizado y expedido por el Registro Civil de la localidad de nacimiento de ambos interesados. 6 meses de validez.
  • Documento Nacional de Identidad de los Contrayentes.
  • Certificado de haber realizado el curso de preparación al matrimonio.

Sobre el curso de preparación al matrimonio hemos visto de todo, así que preguntad al párroco qué opciones os dan porque los hay solo presenciales, de varias semanas, intensivos de un par de fines de semana, online… Hay para todos los gustos, pero todos acaban con un certificado que es lo que tenéis que presentar para gestionar vuestro expediente matrimonial.

Casos especiales y documentación necesaria:

Puede ser que en vuestra parroquia os pidan que aportéis una fe de soltería y/o de vida, que se solicitan en el Registro Civil correspondiente, así que aseguraros de pedirla con antelación en caso de necesitarla.

Una vez aportada toda la documentación se expondrán en la parroquia las amonestaciones durante 2 semanas. Que viene a ser poner un anuncio en el tablón de la entrada de la parroquia por si alguien tiene que aportar algo que impida que os podáis casar. Es igual al “que hable ahora o calle para siempre” de las pelis, en versión cañí.

Terminado el expediente matrimonial y después de llevarlo al obispado, os entregarán un extracto para que sea presentado en el Despacho Parroquial de la Iglesia donde os vayáis a casar. Allí prepararán un Acta Matrimonial con vuestros datos, los de los padrinos y los de los dos testigos (que no tienen por qué ser los anteriores) que será lo que firméis el día de la boda.

Y una vez realizada la boda os entregarán unos documentos que deberéis llevar al Registro Civil correspondiente para que inscriban legamente el matrimonio y os den el Libro de Familia (físico u online, según el Registro). Y a partir de ahí tenéis todos los papeles de la boda religiosa en España en orden. Solo tenéis que prestar atención a la organización de vuestra boda para que sea de 10.

¡Feliz boda!

 

Artículos

Relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *