Guion ceremonia civil

Con este guion que te damos queremos que podáis vivir la experiencia de tener una ceremonia civil personalizada a vuestro gusto.

Si hay algo que nos gusta en Novia 101 son las ceremonias civiles que cuentan historias de la pareja que se casa. Esas ceremonias que hacen que los novios sean los protagonistas, y ceden espacio a las personas importantes para la pareja, aquellas que los conocen bien, que saben su historia de amor y que dan ese toque único y especial a la boda. 

Por eso hemos creado una estructura o guion de la ceremonia civil con el que puedas ayudar a esa persona importante que va a oficiar vuestra boda, para que sepa cómo enfrentarse a esta tarea y sobre todo para que luego la adapte a vuestro estilo y la haga suya. 

Consejo: a veces oficiar una boda es todo un reto, así que si tú como novia echas una manita a tu oficiante con este guion y le das un par de ideas de qué os apetece vivir en vuestra ceremonia civil, seguro que le das una alegría bien grande. 

Siempre te vamos a recomendar que oficie la ceremonia alguien que os conozca porque es la forma de que sea lo más personal posible. Y si no tenéis claro alguien cercano siempre podréis contratar a un/a oficiante profesional. No pongáis en apuros a un amigo/a o familiar porque ser capaz de hablar en público es una habilidad que no todo el mundo tiene y más que un honor puede ser una pesadilla.

No todo el mundo vale para hablar en público…

Así que toma nuestras recomendaciones como una base y total libertad para cambiarlas según os convenga, que para eso es vuestra boda.

Estructura o guion de la ceremonia civil

Aparte de dar el guion de la ceremonia civil os vamos a aconsejar unos tiempos estándar de cada parte para que tenga una duración entre 30 minutos y 45, según el tiempo de las lecturas y que aún así no se haga eterna. 

Lo ideal es que estos tiempos los combinemos con instantes de música para que podáis personalizar aún más vuestra ceremonia civil. Aquí os contamos cuáles son esos momentos importantes de música más en profundidad.

La bienvenida. Duración: 3-4 minutos

Empezamos con una bienvenida y gracias a todos los invitados por asistir.

Vuestro/a oficiante puede aprovechar para contar quién es y por qué él/ella es maestro de ceremonia y de qué os conoce, para poner en situación al resto de invitados. 

TIP PRO: Que esta bienvenida sirva para nombrar a los diferentes grupos o de dónde vienen vuestros invitados, eso siempre les hace sentir integrados dentro de la ceremonia. ¡Nunca falla!

Una vez tenemos una bienvenida que no debe durar más de 3-4 minutos, pasamos a:

La Primera lectura: la emotiva. Duración: no más de 5-7 minutos.

El oficiante presenta brevemente a la primera persona que lee, con su nombre y qué le une a vosotros. 

QUIÉN: Escoged a alguien que pueda contar una historia emotiva sobre vosotros.

Puede ser un familiar cercano como los hermanos o incluso padre/madre de uno de vosotros, porque las historias más bonitas y emocionantes las cuenta alguien muy cercano. 

QUÉ CUENTA: Cuando le pidáis que haga esta primera lectura, indicadle a esa persona qué esperáis de él/ella: que su historia sea más emotiva, que cuente algo emocionante o una historia de superación vuestra, cómo erais de pequeños y dónde habéis llegado, el momento que os vio más unidos que nunca, una situación en la que triunfó el amor, cómo os apoyáis y os queréis, si tenéis referentes en el matrimonio, etc. Son algunas ideas para esta primera lectura.

Pero insistid en los tiempos, que estas lecturas suelen alargarse según quién sea el/la que lea y no queremos que sea un drama. 5 minutos máximo que luego se convertirán en directo en alguno más.

¡Si dura mucho los invitados se nos duermen!

Tras los aplausos de turno y que podáis abrazar/besar a esta persona que acaba de leer algo súper emocionante vuestro, el oficiante toma de nuevo la palabra para introducir con nombre y una pequeña referencia la segunda lectura.

La Segunda lectura: la divertida. Duración: no más de 5-7 minutos.

QUIÉN: Después del momento emocionante llegan las risas. Y seguro que estáis pensando ya en algún amigo/a de toda la vida que pueda contar anécdotas (sin pasarse) sobre vosotros con gracia y sin despeinarse. Aquí suelen triunfar amigos de la infancia, las amigas de la universidad, primos/as, y es bastante frecuente que sea en grupo. En caso de que no sea una única persona la que lee ten en cuenta que suele alargarse la duración de esta lectura por las risas, ganas de hablar, etc. 

QUÉ CUENTA: Desde cómo os conocisteis a cómo erais antes de ser pareja, cómo ve que os complementáis porque antes erais así o asá, esa aventura que acabó mal y menos mal que ahora has sentado cabeza, historias que cuenten otra faceta vuestra, la más libre, creativa, única y divertida. 

Aquí podéis darle a la persona/s que lean vía libre a la imaginación. 

TIP PRO: Pero si tenéis alguna historia concreta que no queréis que se cuente teniendo en cuenta que entre el público también estarán vuestros familiares, poned el veto antes de empezar. 

Vetos por adelantado que a los amigos los carga el diablo.

El motivo por el que estáis celebrando esta ceremonia. Duración 3-4 minutos.

De nuevo tras los aplausos y besos/abrazos tras la segunda lectura, pero antes de pasar a vuestros votos, siempre le damos la oportunidad al oficiante de que pueda contar un poco de vuestra historia de amor, o qué significa el paso que estáis dando, etc. Para que sirva de introducción para daros la palabra.

Vuestros votos y/o consentimiento. Duración 5-10 minutos.

El maestro de ceremonias indica que ahora se va a pasar a realizar los votos de la pareja.

En esta parte de los votos podéis hablar lo que queráis cada uno de vosotros o pedir al oficiante que os ayude si os da corte soltar un mini speech. Os puede hacer algunas preguntas del tipo (éstas son un ejemplo, hacedlas vuestras y añadir las que queráis):

¿Venís libremente a contraer matrimonio?

¿Prometéis respetaros, amaros y cuidaros en los buenos momentos como en los malos?

¿Prometéis ser fieles a vuestra pareja en todo momento?

Al final es una revisión de las preguntas que se hacen en el rito católico de las ceremonias religiosas, sin poner a Dios mediante.

En caso de que leáis vuestros votos, que a nosotras nos gusta especialmente porque es más auténtico:

QUIÉN: Cada uno de vosotros puede contar en voz alta qué os motiva a casaros con vuestra persona favorita, qué prometéis para el compromiso que adquirís, qué os gusta de la otra persona, etc. 

NUESTRA RECOMENDACIÓN:

Que los escribáis mínimo un mes antes y ensayéis varios días, para que la lectura sea dinámica y os salga natural. ¡Incluso puede que no necesitéis papel! Pero no cometáis el error de dejarlos para la última semana, no os dará tiempo con todo lo que hay que hacer.

Y si queréis tener una versión mixta podéis leer primero vuestros votos y que luego vuestro oficiante os realice unas preguntas que representarán el consentimiento. Suelen ser las que tienen como respuesta: “Sí, quiero”. Tened en cuenta que esto puede alargar un poco la duración de esta parte.

Intercambio de anillos. Duración 3-5 minutos.

Tras los votos matrimoniales y el consentimiento el/la oficiante de la boda indica que llega el intercambio de anillos

Podéis hacerlo tras los votos o incluso intercalar el voto de uno, anillo, el del otro y el segundo anillo.

Después de los anillos, es buen momento para ¡el beso de casados!

Tú y tu maridi, tal cual en vuestra boda.

Firma del acta. Duración 3-5 minutos.

El acta que se firma puede ser un papel oficial en caso de que haya una persona con autoridad que oficie la ceremonia civil (por ejemplo un notario) o puede ser un papel creado por vosotros que «certifica» que ese día os casáis. Como es simbólico, podéis hacerlo a vuestra manera pero siempre os recomendamos que no incluyáis a muchos testigos para que no se alargue.

Tened en cuenta que si vuestros padres son los que firman como testigos hay que movilizar a 4 personas, más vuestra firma y la del oficiante. Y entre besos, abrazos, lloros y firmas, lleva 3-5 minutos. Cuantos más testigos más se tarda en realizar la firma y el resto de vuestros invitados están esperando.

Fin de la ceremonia. Duración 2-3 minutos.

El oficiante será quien ponga fin a la ceremonia y de las gracias de nuevo a todos por estar ahí juntos.

Marcará el siguiente paso:

Invitará a todos a desplazarse a la zona del cocktail o a lanzaros algo a la salida, a esperar a que acabéis de firmar, etc.

TIP PRO: Decidid con tiempo qué queréis hacer para que la salida sea natural y vuestros invitados no estén esperando mucho rato sin saber qué hacer. El oficiante así podrá indicar cuáles son vuestros deseos y cómo proceder para que los invitados sepan qué hacer en ese momento final.

Compartir es de guapas
Esto también te interesa...

Recomendación de proveedores

Sabemos lo difícil que es encontrar proveedores de confianza.

No busques más, tenemos a los mejores

Planning Tools

Todo lo que necesitas para organizar tu boda como una pro.

Hemos preparado unos cuantos recursos descargables  que te van a venir fenomenal.