Diferencias entre Wedding planner, Wedding designer y Coordinador(a) de bodas

Planning

Para que sepas qxactamente qué profesional necesitas contratar para tu boda.

Novia 101 para organizar tu boda

Redacción

25 de agosto de 2021

Si hay un proveedor que nunca nos cansaremos de recomendar que contrates es a una wedding planner. Será por nuestro pasado como organizadoras de bodas o porque sabemos el valor que tiene tooooodo el currazo que conlleva planificar cada una de ellas, pero es que no está pagada la cantidad de tareas que quita una buena profesional a la novia y el descanso que le supone en el gran día.

Es cierto que cuando nosotras empezamos, allá por 2010 no había tantas opciones disponibles y más de una década después nos encontramos con que hay tanta variedad que es normal que tú como novia estés abrumada y no sepas cuál elegir.

Así que antes de que te lances a contratar a la primera que conoces, vamos a ayudarte a tener un poquito de claridad y a que elijas a la profesional que mejor se adapte según tus necesidades.

3 eran 3 y las tres son diferentes

WEDDING PLANNER

Qué hacen: las wedding planners u organizadoras de bodas trabajan como project managers. Son las gestoras del proyecto de tu boda y se encargan de toda la producción de tu gran día: asesoramiento en todo momento y de manera personalizada, encontrar a los mejores profesionales para vosotros, controlar el presupuesto, quitarte tareas tediosas de logística y planificación y creación del timing de la boda y su coordinación in situ.

Algunas de ellas también ofrecen servicios de diseño de la boda y pueden crear una decoración específica para ti, pero no todas las wedding planners lo hacen, así que asegúrate de que lo incluyen si lo necesitas.

Las necesitas si…

  • Tienes un presupuesto cerrado para tu boda
  • No quieres encargarte de toda la planificación
  • Pasas de estresarte, quieres que te lo den todo hecho para decidir
  • Quieres una boda exprés
  • Estás perdidísima sobre por dónde empezar con la boda
  • Te casas en una finca privada
Novia 101 - wedding planner

WEDDING DESIGNER

Qué hacen: las wedding designers tienen un papel más estético sobre la boda que las planners. Sus fuertes son el diseño y la creatividad, asesoramiento sobre la decoración, flores, mobiliario, iluminación, detalles para invitados, creación de un moodboard para plasmar la personalidad de cada pareja, montaje de las mesas y la disposición de cada elemento para que sea coherente a vuestro estilo, etc.

Crean ambientes y atmósferas únicos para cada boda y suelen conseguir el efecto WOW con sus montajes.

Es posible que algunas de las wedding designers cuenten incluso con decoraciones propias que se pueden utilizar para algunas bodas o que puedan crearlas de la nada.

Las necesitas si…

  • Te manejas con la parte de producción de la boda (presupuesto, logística, encontrar proveedores) pero lo tuyo no es la creatividad.
  • Quieres poner el foco en la decoración de la boda
  • Alguien te tiene que ayudar a que toda esa inspiración que tienes en tu móvil empiece a tener sentido y la baje a la realidad.

 COORDINADORA DEL DÍA DE LA BODA

Qué hacen: Se suelen contratar cuando queda mucho menos tiempo para el gran día, aproximadamente 1 o 2 meses antes de la boda. Y son las que se encargan de ayudarte a crear un timing de la boda desde la ceremonia hasta el final y coordinar a todos los proveedores para que tú ese día puedas ocuparte de casarte y nada más.

Se implicarán en tu boda en el momento en que tú ya tengas a todos los profesionales contratados y confirmará con ellos sus servicios y que todo esté a tu gusto, en orden y que nadie se haya olvidado de nada. El día de la boda se encargará de que todo el montaje funcione a la perfección y colocará algunos detalles, pero estará sobre todo centrada en que todo el mundo sepa cuál es su papel. Así tú podrás disfrutar del día de tu boda.

Las necesitas si…

  • Te encanta ocuparte de toda la organización de la boda pero los detalles de última hora prefieres delegarlos.
  • No te puedes permitir tener a una wedding planner que te haga un servicio más completo
  • Tienes claro que tu boda solo se vive una vez y no quieres estresarte en las últimas semanas con todas las micro tareas que hay que hacer y estar pendiente de los proveedores

Sabes que acabarás pringando tú o a alguien de tu familia y no quieres tener esa responsabilidad extra en un día tan importante.

Artículos

Relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *