Todo lo que necesitas saber sobre los contratos en las bodas y nunca te atreviste a preguntar (I)

Planning

¿Sabes que durante la organización de tu boda es el momento en el que más contratos vas a firmar de tu vida?

Novia 101 para organizar tu boda

Redacción

9 de agosto de 2021

Estamos seguras que no te lanzarías a comprar o alquilar tu casa sin leerte bien la letra pequeña del contrato, pues lo mismo pasa con tu boda. Con la diferencia de que cuando compras tu casa firmas un solo contrato y para organizar tu boda firmarás del orden de media docena de ellos. Así que imagínate las consecuencias si los firmas a la ligera, alma de cántaro.

Por eso nos hemos plantado aquí para poner un poco de luz en los contratos de las bodas, que buena falta hace.

Empezamos por lo más básico: TIENES QUE LEER BIEN TODOS LOS CONTRATOS.

Que síííí, que sabemos que esto ya te lo sabes, que es de primero de novia. Y aún así seguimos recibiendo comentarios de novias arrepentidas por no leerse bien los contratos. Sorpresa, sorpresa.

Novia 101 contratos en bodas

Segundo consejo: si hay algo que no se entiende, se pregunta. Los profesionales deben explicarte todo lo que no entiendas del contrato y, por supuesto, hasta que no estés completamente de acuerdo NO FIRMES. Estás en tu derecho de entenderlo perfectamente y de que no se quede ninguna duda sin resolver.

¿Por qué son importantes los contratos en las bodas?

Porque son la garantía de que un servicio o un trabajo se va a realizar con las condiciones que lo recogen y te da la seguridad como consumidor de que si no es así la ley te respalda.

Un wedding tip secreto: todos los contratos se pueden negociar. Porque un contrato no deja de ser el reflejo del acuerdo entre dos partes, el proveedor y la pareja, y ambas partes deben estar de acuerdo. Y cuando decimos que se pueden negociar, no nos referimos a que podéis cambiar los servicios ofrecidos, sino las condiciones de la prestación del servicio, hasta que las dos partes estéis de acuerdo.

Imagínate una balanza, un contrato debe estar igualado, no pesar más de un lado que de otro. No puede ser abusivo por ningún lado porque haya una parte que tenga más derechos u obligaciones que la otra, debe ser equilibrado.

 ¿Qué proveedores son los que tendrán contrato de bodas?

Técnicamente la mayoría de los profesionales deberían de ofrecerte la posibilidad de firmar un contrato. Por muy tedioso que sea, un contrato es una garantía para el proveedor y para vosotros como cliente, así que si te lo ofrecen, tú di que sí.

Sin embargo, no todo el mundo firma contratos, aunque sí hay documentos vinculantes que tienen valor contractual, luego lo vemos.

Los profesionales que te van a dar para firmar contratos serán todos aquellos en los que haya un desempeño de un servicio por su parte, como por ejemplo: fotografía, vídeo, wedding planners… También en los que se consuman bienes o productos como el catering; aquellos en los que se hagan pagos aplazados para un trabajo a desempeñar con posterioridad, como puede ser alquiler de mobiliario o, incluso, tu propio vestido.

Además de contratos, ¿qué otros documentos son vinculantes a nivel contractual?

En España es muy típico que no todos los profesionales te firman contratos (Spain is different), pero sí muchas veces el presupuesto o la propuesta que te envían recogen determinadas condiciones que tienen valor contractual.

Si habéis comentado por email alguna otra cuestión relativa a quién, cómo, cuándo, dónde o qué incluye el servicio prestado, deberá estar recogido en el presupuesto para que tú tengas la certeza de que se va a realizar.

En caso de que haya sido por teléfono, te recomendamos que siempre hagas un recap de lo hablado y se lo mandes al proveedor por email para que quede por escrito, así que mucho ojito con las conversaciones en audios de WhatsApp que aunque tienen valor legal, no son nuestras favoritas.

Como ves, aunque organizar una boda suena más bien a mariposas en el estómago, este tema que es un poco denso y aburrido pasa al primer plano porque en la boda firmaréis muchos contratos que no dejan de ser relaciones de negocios. Business is business, my friend.

Seguiremos próximamente con las cláusulas que deben incluir los contratos en las bodas y cuáles son las más importantes a tener en cuenta.

Artículos

Relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *