Todo lo que necesitas saber de los contratos en las bodas y no te atreviste a preguntar (II)

La mayoría de contratos de bodas tienen cláusulas que deberían salir siempre, pero aquí va una lista para que no se te pase ninguna con ningún profesional de tu boda.

Ya te contamos cómo de importante es saber bien todo lo que vas a firmar en los contratos de tu boda. Pero nos quedamos con ganas de contarte más y venimos con más tema de contratos de bodas.

Ahora nos centramos en las cláusulas que deben incluir los contratos de bodas y entramos de lleno en las más importantes.

Ya vimos hace poco algunos consejos y trucos para que puedas ser la jefa firmándolos, pero hoy completamos la información con las cláusulas que deben incluir los contratos de bodas, que siempre generan muchas dudas. ¡Vamos allá!

contratos en las bodas 2

¿Qué deben incluir los contratos de las bodas?

La mayoría de contratos se dividen en cláusulas, que al final es como los capítulos de un libro y sirven para poner orden entre tanta letra.

Nuestro partner legal te ayuda a saber si se están incluyendo no solo las cláusulas generales sino también las particulares de cada profesional, así que si necesitas ayuda con este tema no te cortes y escríbenos:

Las siguientes cláusulas son las generales que deben estar incluidas en cualquier contrato de bodas:

1️⃣ Los servicios prestados: O sea la contraprestación, lo que esperas obtener por el precio que vas a pagar. Debe ser detallado en cuanto a qué incluye e ir más allá de una mera descripción del servicio. Por ejemplo, en el caso de los fotógrafos de tu boda, saber cuántas personas son, cuántas horas incluye, momentos de la boda que cubre, etc. 

También debería incluirse aquí, en caso de que contrates a una marca personal quién va a proveer el servicio. De nuevo los fotógrafos o las wedding planners pueden ser un buen ejemplo en caso de que tengan equipo o que sean ellos mismos los que vayan a estar el día de tu boda.

Wedding tip: ojo con lo que está excluido en esta cláusula, porque es tan importante como lo que sí está incluido. Tendrás que prever que si hay algo que no se menciona puedas necesitar un servicio extra y tenga un coste. 

2️⃣ Desplazamientos y dietas: En caso de que el área de trabajo incluida en el presupuesto no incluya el lugar de tu boda habrá un coste añadido por los desplazamientos y dietas. Las condiciones con las que se ejecuten estos desplazamientos y dietas deberán ser incluidas en el contrato. Por ejemplo: si reserváis vosotros el hotel, se reembolsan billetes, si es por día y persona o hay un fee estándar por viaje, etc.

3️⃣ Pagos: Cómo se realizan, cuándo (calendario de pagos), si el depósito es no reembolsable qué incluye, si hay algún pago post-boda, etc. Consejito de exwedding planner: haced los cuentas vosotros mismos y chequead que está todo ok, no sería ni la primera ni la última vez que nos encontramos que hay algún número erróneo en el contrato.

4️⃣ Cancelación, modificación, aplazamientos…: Esto que está más en boga que nunca ahora debe quedar registrado y ser equitativo para ambas partes. ¿Qué pasa si se aplaza o cancela la boda? ¿Y si tu proveedor ya no está disponible? ¿Cómo se gestiona la nueva fecha? 

5️⃣ Contingencias / planes B: Lo que es lo mismo, ¿qué pasa si se pone malo el profesional y/o no puede proveerte el servicio contratado? Pues en este párrafo vendría a resolverse si tiene un equipo de back-up que le cubra las espaldas y cómo funcionaría en tu boda. 

6️⃣ Protección de datos: Hoy en día todos los profesionales de las bodas cumplen con las leyes de protección de datos, pero asegúrate de que esta cláusula está incluida para que no se cedan ni se vendan a terceros tus datos. Una cosa es que el proveedor, como pueden ser las wedding planners, de tus datos a los profesionales que vas a contratar y sean necesarios para el desempeño de su trabajo y otra bien distinta que saquen partido con ellos.

7️⃣ Resolución de conflictos: Aquí se indica dónde se resolverán los conflictos en caso de que los haya entre tu proveedor y tú, así que asegúrate de que el sitio que indica (suele poner en los Juzgados de nosédónde) te va bien.

Si has llegado hasta aquí sin desmayarte, eres una jefa de leer contratos.

Otras cláusulas a tener en cuenta en los contratos de las bodas

Hay algunas cláusulas propias de algunos profesionales que nos gustaría resaltar para que no se te pase nada por alto.

En el caso de los fotógrafos hay dos importantes:

Derechos de propiedad intelectual: siempre, siempre, siempre son del fotógrafo por ser el autor/a de las fotos. Y eso es inherente a su trabajo así que no se puede cambiar. Tú estás pagando por el uso, difusión, reproducción de esas fotos (y por el servicio en sí mismo que te está ofreciendo) pero nunca podrás tener la propiedad intelectual de las fotos de tu boda. 

Derechos de imagen: estos son los tuyos, los derechos de imagen son inherentes a los novios y debes decidir si quieres cederlos o no a tu fotógrafo para la difusión de sus fotos con fines promocionales o comerciales. ¿Qué quiere decir? Que si tu fotógrafo quiere enseñar en algún sitios tus fotos – web, redes sociales, dossier, etc – tienes que darle el consentimiento explícito y por escrito para que así sea. Por eso suele incluirse en el contrato esta cláusula para que ya desde el principio quede registrado.

Y en el caso de los sitios de celebración o caterings, esta cláusula es importante: 

Mínimo de adultos exigidos: Hace unos años el mínimo exigido por las fincas o restaurantes era por persona, pero desde hace un tiempo este mínimo no incluye niños, staff, etc, así que tienes que tener muy claro a la hora de contratar el sitio y/o el catering que llegarás a ese mínimo. Sobre todo porque el número de personas cae entre un 20-30% de la lista de invitados inicial y tendrás que pagar sí o sí por ese mínimo exigido. Ten en cuenta que quizás puedas negociar con tu espacio antes de firmar, pero no cuando te queden pocos días para la boda y veas que tus invitados empiezan a fallarte. 

Cuéntanos, ¿se te ocurre alguna otra cláusula que deberíamos recomendar a las amiguis novias que revisen en sus contratos de bodas?

Compartir es de guapas
Esto también te interesa...

Recomendación de proveedores

Sabemos lo difícil que es encontrar proveedores de confianza.

No busques más, tenemos a los mejores

Planning Tools

Todo lo que necesitas para organizar tu boda como una pro.

Hemos preparado unos cuantos recursos descargables  que te van a venir fenomenal.