Cómo elegir anillo de compromiso de tu boda

Igual no eres tú la que lo eliges, pero siempre podrás mandarle nuestra guía para elegir anillo de compromiso a tu persona favorita 😉.

Más allá de gustos, hay mucho desconocimiento sobre el mundo de la joyería y más cuando se trata de elegir el anillo de compromiso para vuestra boda.

Y como nosotras no somos expertas en este tema pero sabemos rodearnos de profesionales muy TOP, hemos contado con el inestimable conocimiento y buen hacer de DPaz Gems, joyeros artesanos desde 1940, que se dice pronto, y de anillos de compromiso (y joyas en general) saben un rato. 

Así que les hemos preguntado cómo podemos ayudar a esas personas que se van a lanzar a comprar un anillo de pedida para que más allá del diseño que elijan, puedan tener la seguridad de que están comprando un anillo de calidad, sin importar el presupuesto que tengan. 

¿Quién se resiste a un anillo con pedrusco?
1️⃣ Las 3 partes de un anillo de compromiso que marcan su precio.

Una de las primeras cosas que nos ha contado Luis, socio de DPaz Gems, es precisamente que en joyería el valor del trabajo y el coste de los materiales son los que marcan el precio final de tu anillo de pedida. No hay duros a cuatro pesetas en joyería. Esto quiere decir que tu anillo debería costar algo similar en cualquier sitio, pero a veces se pagan otras cosas, como la marca de la joyería, que son las que incrementan el valor final. Aunque la calidad y el trabajo que llevó realizar la pieza sea el mismo.

Lo ideal para saber dónde te estás gastando la pasta en un anillo, aunque no es tan fácil, sería controlar en qué te está costando por separado por cada una de las 3 partes de un anillo de compromiso: la/s piedra/s, la hechura y el metal. Esto lo más común es que te lo pueda ofrecer una joyería artesanal, no las joyerías que fabrican toda la pieza junta, y por eso siempre te vamos a recomendar hacer tu anillo con quien puedas controlar todo el proceso.

Sabemos que puedes haberte enamorado de un anillo que en la foto sea maravilloso, pero luego a la hora de la verdad si no sabes el coste de cada parte del anillo, éste puede estar fabricado en cadena, con técnicas poco duraderas o con manos poco expertas. Y sin saberlo puede que hayas pagado un alto coste por algo que no lo merece 😭. 

Cómo elegir anillo de compromiso para la boda
Liven Photography para DPaz

Así que antes de que te lances a la aventura de elegir un anillo de compromiso, Luis de DPaz Gems nos cuenta que cada pieza consta de 3 partes muy importantes. 

➡️ La/s piedra/s: siendo el más caro el diamante, pero existen otras muchas, zafiros, esmeraldas, rubíes u otras más económicas como la tanzanita. 

➡️ La hechura: el trabajo de realizar el anillo, si es artesanal, se fabrica aquí pieza a pieza o en otro país y se compra ya hecho, etc. 

➡️ El metal: los gramos de oro o platino usados para hacer la pieza. 

Y cada una de las 3 marcan el coste del anillo de compromiso, por lo que cuando vayas a una joyería y te permitan elegir y saber precios de cada una de estas 3 partes del anillo podrás empezar a saber cuánto te costará finalmente. 

No en todas las joyerías se pueden hacer combinaciones, pero cuando vas a una joyería artesana como son DPaz Gems, podrán ser capaces de balancear el coste de cada una de estas partes y ajustarse a tu presupuesto. 

Además, si son expertos en este tipo de joyas te pueden dar la clave de que con un mismo presupuesto tu anillo de pedida sea un WOW o un meh

Todas queremos WOW
2️⃣ Las piedras.

El mayor coste de cada anillo de pedida recae en la piedra o piedras que lleva, sobre todo si eliges diamantes. Estamos acostumbrados a ver el anillo con el pedrusco (aka diamante en forma de brillante) y pensamos que no hay vida más allá del solitario, que así es como se llama este tipo de anillos. Sin embargo, precisamente esta es la piedra con precio más elevado del mercado y quedarte en lo más tradicional puede resultarte lo más caro. 

Así que aquí va nuestro primer consejo: no hay que obsesionarse con el diamante. 

Es cierto que es el clásico, el típico solitario que todos conocemos con el diamante con forma de brillante y con el que no se falla nunca. Sin embargo, quizás este solitario puede quedar un poco escaso y que no sea exactamente lo que espera quien recibe el anillo. Porque para que un anillo de este tipo sea un poco vistoso tendrá que tener un diamante importante y esto no es precisamente barato. 

Cómo elegir anillo de compromiso boda 2
Liven Photography para DPaz

Por eso Dpaz Gems nos recomiendan hacer lo siguiente: con el mismo importe que te costaría un solitario, o incluso menos, se pueden hacer otras joyas súper bonitas y que pueden resultar muuucho más impactantes (incluso a nivel visual), tanto que dejarán con la boca abierta a quien lo reciba. 

Algunas soluciones alternativas que nos plantea Luis: 
  • Podemos usar otras piedras como un zafiro de un tamaño mayor con brillantes alrededor muy chiquititos que hacen que la joya sea muy potente, como por ejemplo el anillo Lady Di que luego lució Kate. Un zafiro, por el mismo precio que te gastarías en un diamante, siempre será más grande y tendrá más fuerza.
  • La Tanzanita (piedra de color morado) que se talla en formas muy diferentes y es súper versátil también puede ser una opción alternativa a los diamantes y permite combinaciones y formas más originales, sin perder un ápice de calidad y estilo. 
  • Otra opción, optar por una catalana: el aro se cubre con unos brillantitos redondos muy chiquititos que van en línea en parte o completando toda la circunferencia del aro. Esto puede ser muy espectacular pero es muchísimo más barato que un solitario con una piedra grande, y sin embargo el efecto en la mano es brutal.  
Cómo elegir anillo de compromiso 3
Liven Photography para DPaz
3️⃣ Cómo elegir el diamante de tu anillo de pedida.

Si tú eres de los diamantes de toda la vida, te vamos a contar algunas cosas que Luis nos ha chivado sobre ellos para que tengas toda la información:

El precio de los diamantes es exponencial.

Es decir: un diamante de 1 quilate cuesta más del doble que uno de medio quilate. Y sube de manera exponencial conforme aumentan los quilates. 

En caso de que elijas un diamante, ten en cuenta que esta piedra debe ir siempre acompañada de un certificado oficial que refleja la calidad de esa piedra, el color, la pureza y talla que tiene. 

Este certificado viene vinculado con la piedra en el filetín: un código numérico grabado a láser en el filo de tu piedra, así que siempre podrás verificar que lo que pagas por esa piedra es realmente lo que vale. 

Ojo, este certificado de calidad de la piedra no es el que expide la joyería, que certifica la pieza completa. Ambos son obligatorios y este de la joyería certifica el trabajo completo de fabricación de la pieza.

Los diamantes tienen dos características que se usan en joyería estándar para tener la certeza de que la calidad de las piedras es buena, y son el color y la pureza.

Cómo elegir anillo de compromiso 4
Liven Photography para DPaz

DPaz Gems nos da las claves para que sepamos qué pedir cuando miramos diamantes:

El color debe ser H o G (es el tipo de blanco). Un color que tira hacia amarillento, menos blanco, es un color de diamante de menor calidad. 

Y la pureza debe ser VS (very small inclusion). Que quiere decir que el nivel de impurezas de la piedra es muy pequeño.

Apunta todo, nena
4️⃣ El metal de tu anillo de compromiso.

En qué nos fijamos a la hora de elegir el metal con el que se hará tu anillo de pedida: en DPaz Gems siempre recomendarán que sea de oro, aunque también se pueden hacer de platino. No suelen recomendar hacerlo en otros metales como la plata. 

En el oro, la mejor opción para los anillos de compromiso y el que se usa más habitualemente en alta joyería es el de 18 quilates.

Es mejor que el oro de 24 quilates (aunque suene a que es más y mejor) por la dureza que tiene.  Cuantos más quilates, menos duro es el oro y puede alterarse con el tiempo. 

Además, el oro puedes elegirlo en diferentes colores, pero suele tener un coste parecido,  independientemente del color que escojas y no afecta para nada a la calidad de la pieza.

5️⃣ La hechura del anillo de pedida.

Con la hechura del anillo estamos hablando de diseños abiertos y cerrados, que serán mejores según la pieza. Por ejemplo, para un solitario será mejor un diseño abierto/al aire, sin embargo los diseños cerrados pueden ser súper bonitos igualmente para cualquier otro estilo y ayudar a que se vea aún más bonita la pieza.

Cómo elegir anillo de compromiso 5
Liven Photography para DPaz

La talla de las piedras (de los diamantes sobre todo) está diseñada para que la luz entre y rebote por las diferentes facetas de la piedra hasta que salga, por eso un diseño al aire hará que sea más brillante y refleje la luz con más intensidad.

Respecto a cómo está unida la piedra con el aro de tu anillo, Luis nos indica que debería estar engastada. Existen engastadores (artesanos) que solo se dedican a engarzar las piezas que ha creado otro joyero, así que imagínate el trabajo de precisión del que estamos hablando aquí. 

Las piedras deben estar muy bien engastadas al metal, no pegadas. Y decimos esto porque es algo que pasa habitualmente si tu pieza la han hecho de manera no artesanal o viene fabricada de serie. 

El problema de que tu piedra esté pegada en vez de engarzada es que con el calor (incluso el calor corporal) se puede despegar y pierdes la piedra. Eso sí que es un drama.

No importa el número de garras que se use para engastar tu piedra. Aunque nos dé más sensación de seguridad, en realidad da igual, pero siempre si prefieres puedes pedir que pongan más. 

Así que siempre elige engastar tus piedras antes de que estén solamente pegadas, que es algo mucho más temporal y de menor calidad. 

Ahora que ya sabes cómo elegir tu anillo de compromiso para que sea una joya de las que consiguen el efecto WOW… Solo falta el ¡Sí, quiero!

En Novia 101 nos gusta ofrecerte recomendaciones y consejos para la organización de tu boda con honestidad. Y en esa línea queremos informarte de que colaboramos con determinadas marcas como ésta.

Compartir es de guapas
Esto también te interesa...

Recomendación de proveedores

Sabemos lo difícil que es encontrar proveedores de confianza.

No busques más, tenemos a los mejores

Planning Tools

Todo lo que necesitas para organizar tu boda como una pro.

Hemos preparado unos cuantos recursos descargables  que te van a venir fenomenal.